CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Los orígenes de la función de Compliance se sitúan en Estados Unidos, a comienzos del siglo XX, como respuesta a la necesidad de luchar contra la proliferación dentro de las empresas de las mafias, la corrupción y el blanqueo de los capitales obtenidos de actividades delictivas.

Para ello, se obligó a las empresas norteamericanas a contar con programas de prevención de delitos, y con una función específica en su estructura organizativa que vigilara y controlara el cumplimiento interno de las leyes, las normas y los códigos éticos.

De esta manera se implicaba a las organizaciones empresariales en la actividad de prevención, detección y sanción de las conductas ilegales.

Compliance penal

En la reforma del Código Penal de 2010 se introduce en España el principio de que las personas jurídicas pueden ser responsables de delitos y, por tanto, se les puede imputar y se les puede imponer una sanción penal de la misma forma que como venía sucediendo con las personas físicas.

Para evitar ser imputadas, las personas jurídicas deberán tener implantado un sistema de Compliance penal para prevenir los delitos que se cometan en el seno de su organización. Este sistema de Compliance debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • MAPA DE RIESGOS
  • PROTOCOLO DE DECISIONES
  • RECURSOS FINANCIEROS
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • SISTEMA DISCIPLINARIO
  • VERIFICACIÓN PERIÓDICA

RESPUESTA DEL MERCADO

Se dice que, de la misma manera que sucedió con la normativa de protección de datos o, antes, con la normativa de prevención de riesgos laborales, la materia de Compliance ha venido para quedarse.

Actualmente algunos despachos de abogados ofertan la implantación de programas de cumplimiento en las empresas, así como el desempeño del cargo de Compliance Officer, un nuevo puesto que las empresas han de incorporar a su organigrama si quieren cumplir con los requisitos del programa de cumplimiento.

También algunos servicios de prevención de riesgos han visto una oportunidad de negocio por la relación de la materia con el concepto de prevención.

QUÉ ES SOFTPLIANCE

SOFTpliance es un software para la implantación de sistemas de Compliance en empresas dirigido a despachos de abogados y asesorías que desean ofrecer servicios de implantación de programas de prevención de delitos a sus clientes.

El software se concibe como un recurso para que desarrollar las funciones de Compliance Officer de manera más ordenada.

El servicio de completa con un canal de denuncia online, accesible más allá del intranet de la empresa, a través del cual no sólo podrán presentar denuncias los empleados de la empresa sino también terceros ajenos a ella (proveedores o clientes, por ejemplo)